Blog de Salud

DÍA DE ENTREGA 26 DE ABRIL DE 2018, TERCERO

TERCERO, BIMESTRE 4

DIA DE ENTREGA  26 DE ABRIL DE 2018

EL ZACATE LIMON

CUENTO: EL ZACATE LIMÓN Y EL REY

Había una vez un rey que estaba enfermo, pero muy enfermo, iba a morir y estaba desesperado. Pensaba que con tanto dinero y con tanto poder, era irónico que no pudiera curarse y se sentía muy, pero muy triste y también muy desesperado.

Toda su familia estaba muy desesperada, incluyendo su esposa y sus hijas, que lloraban todo el día porque su esposo y padre no mejoraba y se quejaba que le  dolía mucho el estómago. Si tomaba  su café, le dolía el estómago, si tomaba su leche, le dolía el estómago, si comía sus hot cakes le dolía demasiado, entonces ya no comía, porque prefería no sentir tanto dolor.

Un día a la reina  se le ocurrió mandar a traer a todos los magos más poderosos de todo el mundo, para que le consiguieran  la medicina que curaría al rey. Los magos dijeron que se mandara a traer a todas las personas que tuvieran la medicina para curarlo.

Así empezaron a desfilar por el palacio infinidad de personas con algo para curar al rey, sin embargo con nada se mejoraba, cansado de tanta pócima, el rey dijo:

-Estoy desesperado y ya no quiero tomar  nada más, solo daré  oportunidad a otras tres personas y si aun así no me curo, estoy dispuesto a morir.

 Una hermosa doncella le llevó unas medicinas que en su país eran muy  milagrosas, habían salvado a mucha gente, incluso a ella misma de una peligrosa enfermedad .el rey tomo estas medicinas tal como era, sin embargo los dolores de estómago eran cada vez peores.

Una bruja le llevó unas pócimas que habían curado a todas las doncellas de los cuentos mágicos de terribles enfermedades, pero el rey seguía sin comer y demasiado enfermo, ya hasta tomar agua era  un sacrificio, pues los dolores no aminoraban.

Un día se presentó un hombre muy pobre, completamente andrajoso, con las manos muy sucias, pues se veía que apenas había pasado por el campo y había arrancado una planta la cual llamaba “el zacate limón”. El hombre juró al rey que haciéndose un té de esta planta y tomándolo todos los días, se curaría de todas sus enfermedades, incluyendo la que lo estaba matando del dolor de estómago.

El rey muy enojado mandó a encerrar al hombre, pues pensaba que había probado las cosas más caras y no se había curado y que esa planta no le aliviaría los dolores.

A los pocos días de este suceso, el rey ya no podía más, y la reina en su desesperación, vio las plantas de zacate limón tiradas, con toda la fe que tenía por salvar a su esposo, le hizo su té y se lo dio en probaditas. La reina le dijo que le daba agua mágica  para curarse.

El rey empezó a sentirse bien y poco a poco fue recuperando su salud, hasta ya podía tomar su café,  su leche y sus hot cakes. Al estar completamente sano, la reina le confesó, que se había curado gracias a la planta del hombre andrajoso.

El rey mandó a sacar al hombre de la cárcel y le agradeció regalándole varias monedas de oro. Y colorín colorado este  cuento se ha acabado.

  FIN

PROPIEDADES MEDICINALES Y BENEFICIOS DEL ZACATE DE LIMÓN

  • Es antiinflamatorio y antioxidante debido a los polifenoles que contiene, por eso sirve en casos de cáncer y para combatir la artritis.
  • Es desinfectante ya que su aceite esencial se usa para limpiar heridas.
  • Es estimulante porque activa todas las funciones del cuerpo; es decir actúa como un antioxidante.
  • Tiene propiedades carminativas; es decir, que ayuda a expulsar los gases del cuerpo.
  • Su uso frecuente estimula la buena digestión evitando o curando los cólicos.
  • Es antiespasmódico porque combate los espasmos o contracciones involuntarias tanto en músculos como en los intestinos que son origen frecuente de los molestos cólicos.
  • El té de zacate de limón es sudorífico y por tanto, estimula la transpiración en un enfermo causando alivio a su fiebre.
  • También ayuda a curar resfriados, fiebre, tos, dolores estomacales, dolor de cabeza, calma los nervios, tiene propiedades desintoxicantes, antioxidantes, relajantes y diuréticas.

En la medicina natural se usa principalmente para bajar la presión arterial, aliviar los dolores musculares, las migrañas, las inflamaciones, la gripe, las infecciones por hongos, el colesterol, las diarreas, el vómito y la gastritis.

CUATRO USOS ESENCIALES EN REMEDIOS SENCILLOS

  1. Para bajar la presión se toman tres tazas al día y se hace dieta baja en sodio.
  2. Si lo que se desea es controlar el colesterol, se puede beber té de zacate con limón y se reduce la ingesta de lácteos, carnes rojas y alimentos refinados o harinas.
  3. Se utiliza como diurético y en casos de migraña bebiendo tres tazas diarias con jugo de limón.
  4. Para bajar la fiebre se toma en infusión y se acompaña de piña o frutas frescas.

CONTRAINDICACIONES

  • Como cualquier aceite esencial, en altas dosis es dañino, pero usado con moderación resulta muy saludable.
  • Puede generar molestia o alergia a personas intolerantes a olores cítricos.
  • Se recomienda no consumir el aceite esencial sino solo usarlo en forma tópica en niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con enfermedades de tipo hepático o insuficiencia renal.
  • No beber más de 3 tazas de té al día, porque puede tener efectos secundarios perjudiciales para la salud

·  Actividades:

·  1.- copia y responde las siguientes preguntas  a partir de la lectura “EL ZACATE LIMÓN y el rey”

1.- ¿De qué estaba enfermo el rey?

2.- ¿Qué le llevo la doncella?

3.- ¿Qué le llevo la bruja?

4.- ¿Qué le dijo la reina al rey, que le daba para curarse?

5.-Crees que en realidad lo curaría él te del zacate limón?

Te puedes apoyar del siguiente link

  https://teasana.com.mx/blogs/toma-lo-natural/propiedades-del-zacate-de-limon

  https://medicinanatural-alternativa.com/para-que-sirve-el-zacate-limon/

2.-Colorea el dibujo que te dará tu maestro y escribe un final diferente al cuento.


3.- hacer  una lista de usos medicinales del zacate limón.(consulta el link)

https://www.plantas-medicinales.es/zacate-limon-te-limon-limoncillo-etc-para-tratar-catarro-gripa-dolor-de-cabeza-espasmos-estres-etc/

Usos medicinales del Zacate limón

§  Un remedio ideal para calmar dolores de estómago y para tratar un gran número de desórdenes digestivos como diarreas, infecciones, vómitos, etc. También ayuda a desinflamar vientre,  en caso de malas digestiones.

§  En caso de retención de orina, se beben tres tazas al día, una en ayunas con el jugo de un limón exprimido.

§  Para tratar tos y gripa, influenza, o de esta planta es para aliviar el dolor de estómago, siendo también usada para otros desórdenes del aparato digestivo, como vómito, mala digestión, diarrea y como desinflamatorio estomacal. Para el tratamiento de estos casos, se emplean las hojas en cocimiento administradas por vía oral.

§  Dolor de cabeza y migrañas, se beben tres tazas a lo largo del día, en ayunas una con el jugo de un limón exprimido y se debe mantener una dieta sin carne ni leche de vaca. En el caso de la migraña es muy importante que la persona considere la relajación que deje de pensar y trate de no querer controlar todo lo cual causa mucha tensión en la parte de la cabeza.

§  Calentura: para bajar calentura o fiebre, se bebe este te y se mantiene una dieta comiendo piña todo un día entero, el te tres veces al día.

§  Bajar la presión: para bajar la presión se debe beber este te tres veces al día, y además se debe considerar el aspecto emocional, puede haber contención de emociones.

§  Colesterol: un excelente remedio para regular el colesterol, se beben tres tazas al día, la primera en ayunas con el jugo de un limón exprimido y la dieta debe mantenerse libre de leche de vaca, carnes rojas y azúcar y harinas blancas o refinadas.

§  Otros usos medicinales la indican para la retención de orina, tos, gripa o ”chuchumeca”, dolor de cabeza, calentura, nervios, para detener la hemorragia vaginal, para bajar la presión y el colesterol.

§  Antiespasmódico: ayuda a evitar espasmos o calambres, por lo que se recomienda para relajar el cuerpo en casos de calambres.

Nota: Los productos debe escribirlos el estudiante, dibujar y colorear el mismo. Los padres de familia apoyan en lectura, comprensión y materiales a utilizar. Entregan todo en hojas blancas tamaño carta y cada hoja con su nombre, margen color azul, sin folder,  hojas solo con clip.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: